Tutorial Ajuste de Válvulas (propio)
Siganos en...
Follow us on Twitter Follow us on Facebook Watch us on YouTube
Registrarse
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38
Like Tree30Gusta

Tema: Tutorial Ajuste de Válvulas (propio)

País
    Japan
    Moto
    ZX6R
    Chats
    5

Predeterminado Tutorial Ajuste de Válvulas (propio)

Introducción

Srs. les paso a detallar este proceso MAGICO del cual únicamente los mecánicos conocen sus secretos... por lo cual se dan el lujo de sentarnos en la manija por el simple hecho de que a nosotros no nos dá la cabeza para hacerlo.

Nada mas fuera de la realidad.

El ajuste de válvulas en una moto monocilíndrica de 2 válvulas OHC se puede hacer en 30 minutos. (incluyendo limpiar algunas partes)

La única herramienta especial que necesitan son las galgas, es un juego de chapitas calibradas (en milímetros y pulgadas) que nos sirven para obtener la luz correspondiente para las válvulas de admisión y escape. (valor 160 pesos en "Repuestos el Gaucho" en gral. flores)

Pero también es fundamental obtener el manual de despiece de la moto, ya que el manual de usuario que viene normalmente con las motos no posee la información necesaria. En realidad, la información vital del manual de despiece son los valores de luz de las válvulas... el resto no nos influye en esta oportunidad.

Teoría

Sin querer entrar mucho en detalle... vamos a aclarar la razón de la "luz de válvulas".

NOTA: ok, si te empezaste a fatigar... saltea todo esto, porque es simplemente para que tengas una aclaración del funcionamiento y la terminología que utilizo para justificar el ajuste de válvulas.

- OHC
    - árbol de levas
    - levas
    - balancines
    - cigüeñal
    - válvulas

Primero que nada, el OHC significa que tiene el árbol de levas a la cabeza (o sea "arriba del pistón"), este árbol de levas se mueve sincronizadamente con el cigüeñal a travéz de una cadena... en este proceso no vamos a ver esta parte, ya que no es necesario levantar la tapa de válvulas (con la consecuencia de tener que cambiar la junta obligatoriamente).

Este arbol de levas, es quien se encarga de mover los balancines que presionan las válvulas para que se abran.

maravilloso, sigamos...

Ahora bien... si se adelantaron o ya hicieron los deberes y averiguaron las luces de válvulas de sus motos, se habrán dado cuenta que la luz de admisión es menor que la de escape... CHAN, y de aquí viene la razón: TEMPERATURA.

Un motor a temperatura ambiente no tiene comparación alguna con uno que ya estuvo en marcha, podrán imaginarse que las válvulas que se encuentran en "contacto" a la cámara de combustión están expuestas a temperaturas bastante elevadas.
    Como todo metal, sufren un proceso de expansión térmica, o sea... se dilatan. (ya de paso vayan pensando el mal que le hacen al motor cuando salen a fondo sin dejar que el motor precaliente)

vayamos resumiendo...

Si no han resuelto hasta ahora, va en 2 líneas: la luz de válvulas se mide con el motor en FRIO para cuando el motor se caliente (temperatura normal de funcionamiento) no exista esa luz por el simple hecho de que los metales se expandieron.

y claro está, la válvula de escape de gases se expone a mayor temperatura que la de admisión de la mezcla de nafta y aire... y en consecuencia la que expulsa gases calientes se expande mas que la que recibe una mezcla fresquita.

Si no tuvieramos esta luz... las válvulas al expandirse nos dejarían las válvulas levemente abiertas... con consecuencias... terribles :) Y ojo que van a escuchar "mecánicos" que les van a decir que si tienen mucha luz no pasa nada... pfff, con mucha luz se marcan los metales además de que se retraza levemene la admisión y expulsión de gases.

Simple, no ??? creo que ningún manual explica esto para no cagar a los mecánicos... es como si una canilla explicara que en 2 minutos le cambiás el cuerito, el plomero se pega un tiro en las pelotas.

Información (Suzuki EN125)

Manual de despiece:

(no necesitan saber portugués para entender lo que dice)

El valor de válvulas debe ser ajustado cada 3.000 km.

El rango de luz de la válvula y el valor que yo apliqué:
    - Admisión: 0.04 - 0.07 mm (0.05 mm)
    - Escape: 0.13 - 0.18 mm (0.15 mm)

Pasos:
    1) Remover el tanque y el asiento
    2) Remover la bujía, tapas de inspección de válvulas y la de alineación de PMS (síndrome premenstrual o punto muerto superior)
    3) Remover tapa del magneto para girar el cigüeñal (en sentido antihorario) y alinear junto la marca testigo de PMS
    4) Aflojar la contratuerca y aflojamos el espárrago para insertar la lámina calibrada.
    5) Ajustar el espárrago hasta que la láminas se encuentre rozando y apretar la contratuerca.
    6) Volver a ajustar todo y rezar que no explote todo

Galgas:

Lo ideal es conseguir unas con precisión de 0.01mm, las que yo conseguí van de 0.03mm lo cual no son ninguna maravilla... pero supongo que va relacionado al precio que las pagué. De todas formas los valores me servían.

PMS

1) Admisión
    2) Compresión
    3) Explosión
    4) Expulsión

El punto muerto superior es cuando el pistón se encuentra en su máxima extención (entre el tiempo 2 y el 3), y esto lo tengo que aclarar... porque en un motor de 4 tiempos ese punto se da cada DOS VUELTAS, o sea... cuando traten de alinear a travéz del agujerito testigo buscando la marquita que indica ese PMS se pueden confundir con el tiempo 4->1.

La forma mas fácil para saber si estan en PMS 2->3 es dejando la bujía puesta y girando el motor, se van a dar cuenta que una vuelta te hace resistencia por la compresión y otra vuelta no porque las válvulas están abiertas.

Nosotros necesitamos que estén en PMS 2->3 porque al haber compresión sabemos que las válvulas están cerradas, lo cual significa que los balancines no están apoyados sobre las válvulas y en entonces podemos darle la luz necesaria.

Fotos

Suzuki EN125

El misterio !

Desmontando asiento y tanque

El deltabox... AHAHAHAHHAHAHAH

Ahora me dió miedo

Fundamental una portatil... esta es de mesa pero es ideal cuando trabajamos solos.

Desde ahi movemos el cigüeñal

El testigo de PMS, donde pueden distinguir la marquita

La punta del balancín sobre la válvula de escape

Removida la bujía

La bujía, negrita pero sin carbón: excelente combustión.

Ajustando la luz de válvulas

(mano izquierda ajustando el espárrago, mano derecha ajustando la contratuerca y colgando la galga con la lámina calibrada para esa luz de válvula)

Agradecimientos:
    - Videos vários de youtube
    - Wikipedia
    - www.kawaclub.com.ar en especial: Guille, juangpz y oscarco
    Última edición por Guarf; 13/09/2010 a las 21:54
    Comi, CRISTIAN_UY, Ciclonico y 7 mas les gusta esto.

País
    Japan
    Moto
    Kawasaki ZX-10r Kawasaki Wind
    Fotos
    246
    Chats
    1

Predeterminado

Ahora si, este es un post enserio :Super1:

País
    Uruguay
    Moto
    Keeway Supershadow 250
    Fotos
    2
    Chats
    0

Predeterminado

Muy bueno Guarf!!
    Si alguien con Supershadow tiene miedo de hacerlo me pega el grito que en menos de 1hr queda pronta!!!

fsb
    fsb está desconectado
    País
    Uruguay
    Moto
    Keeway Supershadow 250
    Chats
    0

Predeterminado

Cita Iniciado por OsitO Ver mensaje
    Muy bueno Guarf!!
    Si alguien con Supershadow tiene miedo de hacerlo me pega el grito que en menos de 1hr queda pronta!!!
    Tarde mi publicación sobre este tema; pero en algún encuentro te tomo la palabra y me explicarás como hacerlo.

Impecable la publicación de esta información.

País
    Uruguay
    Moto
    Honda XR 650 L
    Fotos
    3
    Chats
    0

Predeterminado

Este post está muy claro, esoty con ganas de comprar algo para meterle mano y la verdad estos tutoriales van a ser muy útiles, gracias!

Saludos

Fede
    Última edición por Fede XR; 11/12/2010 a las 22:33
    Fanatico de las XR´s

País
    Japan
    Moto
    ZX6R
    Chats
    5

Predeterminado

Gracias ! cualquier consulta a las órdenes ! hay mucha mas información en internet para regular otros motores.
    Por un motociclismo con códigos y valores ! sin acomplejados, mentirosos, revendedores, receptadores, planchas, conventilleros, etc.

País
    Uruguay
    Moto
    SHARK 125
    Chats
    0

Predeterminado

cual es el sintoma que estan desajustada las valvulas? perdon por mi ignorancia en el tema... gracias

País
    Japan
    Moto
    ZX6R
    Chats
    5

Predeterminado

desde escuchar el ruido característico, pérdida de potencia, hasta llegar a joder algo, etc...

lo mejor es hacer el chequeo como especifica el manual, porque según el sistema que empuja la válvula, puede que con el uso quede con mas o menos luz de válvula, ninguno de los casos es recomendable.

cada 15.000 km, 30.000 km, etc... depende de la moto.
    Por un motociclismo con códigos y valores ! sin acomplejados, mentirosos, revendedores, receptadores, planchas, conventilleros, etc.

País
    Uruguay
    Moto
    Suzuki EN125-2A
    Fotos
    1
    Chats
    0

Predeterminado

Excelente post! La verdad muy bien explicado, tengo esta misma moto la compre hace unos meses, es la misma solo que la version 2010 color negra perlada la que en el tanque tiene solo la "S" divina hasta ahora cero problema, ya llevo 3000 km, que me aconsejas? Que ya meta mano y fijarme como esta el asunto de las valvulas? Te agradeceria un consejo. Muchas gracias! Y muy buena tu kawa, te felicito!

País
    Japan
    Moto
    ZX6R
    Chats
    5

Predeterminado

Cita Iniciado por dmsm Ver mensaje
    Excelente post! La verdad muy bien explicado, tengo esta misma moto la compre hace unos meses, es la misma solo que la version 2010 color negra perlada la que en el tanque tiene solo la "S" divina hasta ahora cero problema, ya llevo 3000 km, que me aconsejas? Que ya meta mano y fijarme como esta el asunto de las valvulas? Te agradeceria un consejo. Muchas gracias! Y muy buena tu kawa, te felicito!
    Gracias ! yo también tengo la misma negra perlada ! la de la foto me la robaron en enero y me gusta tanto que compré la misma.

el período de chequeo es bastante discutido, los 3000 km que puse es porque muchos recomiendan darles un chequeo inicial y luego cada 10.000-30.000 (por dar números de ejemplo).
    Este primer chequeo es mas bien una "desconfianza" al fabricante, ya que deberían venir bien reguladas y mantenerse así por mas que el motor esté en ablande.

Aqui lo dice el manual, primero a los 1000 y luego a los 3000.

El problema de esta moto, es que no podés chequear la luz sin tener que aflojar los espárragos, sino sería sacar las tapas y colar la galga a ver que luz tiene y si esta bien no tocás nada.
    johk0563 le gusta esto.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)