Iniciado por
Guarf
Sin ser un entendido en derechos, tengo estas interpretaciones:
1) Las leyes y normas están para protegernos en sociedad
A la sociedad no le sirve que se generen personas inválidas, fallecidas, con tratamientos costosos, etc...
Tampoco sirven los índices de accidentes graves, generando estadísticas poco beneficiosas para la sociedad.
2) No solo afecta a la persona que no lleva el casco
Un simple accidente, una caida a 40km/h puede llegar a ser fatal si no se usa el casco, cayendo una GRAN responsabilidad a quien lo haya generado ! quizás te choquen, quizás te patines, quizás un peatón se asome repentinamente en un cruce y vos al esquivar te caigas, etc etc...
3) La gente no siempre es conciente de los riesgos, la sociedad debe encargarse de educar, sancionar y por lo tanto, obligar a las medidas mas básicas de protección
• casco en moto
• cinturón en los autos
• reflectivos, ojos de gato, etc en bicicletas
• bicicletas prohibidas en la ruta
4) en sociedad no hacemos lo que se nos canta !!!
Ejemplos:
• yo puedo andar a contramano... pero al sociedad me sanciona si lo hago porque puedo generar un accidente.
• toda la ciudad pertenece a la sociedad, no hay "propiedades" ! yo en mi casa no puedo poner un pozo petrolero, no puedo edificar sin permisos, etc... al igual sucede en la vereda, no puedo adueñarme de ella, y la calle también... si circulo por ella, tengo que hacer caso de las leyes de tránsito.
• no puedo andar desnudo por la calle, por lo mismo que dije antes, si ando por la vereda, hay "leyes de circulación" :)
• tampoco puedo suicidarme, van a evitarlo, van a querer internarme, etc... no por ser mi vida hago lo que quiera.