¿es legitimo obligar al uso del casco?
Siganos en...
Follow us on Twitter Follow us on Facebook Watch us on YouTube
Registrarse
Resultados 1 al 9 de 9
Like Tree8Gusta
  • 1 Post By billy
  • 3 Post By Guarf
  • 2 Post By aleib
  • 2 Post By billy

Tema: ¿es legitimo obligar al uso del casco?

País
    Argentina
    Moto
    bmw K 1200 S, Honda CBX, Kawasaki Z 1300, Yamaha WR 450 F; Husqvarna TE 350, Honda XR 650 R, Honda 9

Predeterminado ¿es legitimo obligar al uso del casco?

Aclaro ante todo que soy abogado de profesion y por sobre todas las cosasun fervoroso defensor del uso del casco. Ninguna precaucion es poca ni ninguna defensa suficiente a la hora de proteger nuestra seguridad fisica al conducir una moto.

No obstante, y sentada ya mi opinión sobre el uso en si mismo del casco, va mi cuestionamiento ¿es legitimo obligar compulsivamente a su uso? ¿Es legitima la potestad estatal de aplicar sanciones a quien no lo use?

Adelanto mi opinión contraria a ambos interrogantes.

Desde un punto de vista teleologico, la norma busca la protección fisica del individuo, mas, ¿puede el estado obligarnos a cuidarnos a nosotros mismos contra nuestra voluntad de no hacerlo? La respuesta para mi es definitivamente NO.

Nuestra carta magna dispone el principio de reserva, en su art. 19 cuando dice que: "nadie puede ser obligado a lo que la ley no manda ni privado de lo que ella no prohibe"

Es decir que todo aquello que no este expresamente prohibido por la ley esta permitido. PERO, el mismo articulo constitucional dice que:" Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. "

Es decir que el principio de reserva restringe a las autoridades invadir la esfera de la privacidad de los hombres.